Juan Vicente Castillejo | ÚLTIMAS SEMANAS II
Ultimas Semanas II, Encuentro de distribución Audiovisual en el foro profesional del cortometraje de la 19 Semana del cortometraje de la comunidad de Madrid.
Encuentro,Distribución, Distribución Audiovisual, Castillejo, trabajo, cortometraje,Pitch,
20145
post-template-default,single,single-post,postid-20145,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,content_with_no_min_height,select-theme-ver-3.5,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

ÚLTIMAS SEMANAS II

La semana pasada escribí que había estado haciendo en estas últimas semanas. En ese último post me centré en mi conferencia en la Universidad Popular de Albacete. Al final de la entrada mencioné mi participación en la 19º Semana del cortometraje de la comunidad de Madrid en el foro de distribución. Eso fue todo, una mención. Es por ello que hoy os contaré algo más.

 

Previa a la Semana del corto, desde la organización, lanzaron una convocatoria para participar en el foro de distribución. Lo vi como una oportunidad para el proyecto de “La Comunión de la Nena” y para seguir indagando en la distribución audiovisual, esta vez centrada en el cortometraje. Envié el cortometraje y esperé para ver si era seleccionado. Evidentemente fue seleccionado, si no este post tendría otras connotaciones. La participación en el encuentro implicaba la presentación de tu trabajo ante una mesa de profesionales y ante todos los asistentes. Los profesionales que conformaban esta mesa eran Sonia Palacios, Festival de Vitoria Cortada, Alicia Albares, YAQ Distribución, Jonay García, Digital 104, Aitor Arenas, Banatu Filmak, e Ismael Martín, Madrid en corto. Había que prepararse un buen pitch para dar a conocer nuestro trabajo y las posibilidades de él.

 

Los proyectos que fueron seleccionados solo podían ser visionados de manera privada por los miembros de la mesa y no por los asistentes. Esta situación, para los asistentes, les dejaba en desventaja para opinar sobre los proyectos frente a los profesionales que sí pudieron verlos. Este inconveniente era necesario ya que los proyectos se encontraban en fase de postproducción o pendientes de estreno y la exhibición pública podría cargarse una premiere mundial necesaria en algunos festivales de cine. Los proyectos seleccionados para el encuentro fueron “Lembranza”, de Raúl Cerezo, “La Sierra”, de Guillermo Alcalá-Santaella, “Mother and Muse”, de Christop Rrttenwöhrer, “Exhalación”, de Paco Cavero, “Jaula”, de David Oeo, “¡Feliz Navidad!”, de Eva Sainz, y “La Comunión de la Nena” nuestro trabajo. Lo cierto es que todos los trabajos que fueron presentados eran de lo más diversos y sobre todo interesantes.

 

El día 28 de abril sobre las 16:00 comienza el Encuentro de distribución para presentar los proyectos ante la mesa. Los miembros de la mesa desgranan todos los proyectos que son presentados dando claves precisas para facilitar su distribución. Al llegar mi turno lo primero que enseño es el tráiler, este tráiler (que ya habréis visto si seguís o habéis curioseado el blog):

 

 

Después y a través de unas diapositivas expliqué brevemente lo que queremos expresar con nuestro corto, él por qué se ha realizado y nuestros objetivos. Después de mi exposición llega el turno de la mesa. Los profesionales que han podido ver mi cortometraje comienzan a explicarme las fortalezas, pero inciden sobre todo en las debilidades. Al subirme al estrado tenía claro las debilidades del cortometraje, pero no tenía ni idea de la importancia que tendría en ellos. Al comenzar la edición del cortometraje no pensé como programador si no más como autor, por ello, no percibí que el cortometraje tardaba en arrancar y que esto podría ser un problema para los seleccionadores de los festivales. Ese arranque del cortometraje fue de lo más criticado y la estructura que presentaba que para algunos era correcta para otros no tanto.

No me quedó claro en ese mismo instante si el trabajo había gustado o no. Lo que sí que me di cuenta es que tenía que cambiar algo de él como ya lo había hablado anteriormente con el equipo. Sabía que le faltaba algo y el encuentro me dio la clave. Durante estas últimas semanas me sumergí de nuevo en el montaje del corto, que lo terminamos hace un par de días, y por fin me sentí aliviado. Ahora reconozco que es un trabajo muy diferente que creo que mejora el anterior, aunque los motivos del montaje anterior eran muy distintos al fin que perseguimos.

 

Volviendo al encuentro, al finalizar este, tuvimos un pequeño café y es ahí donde los profesionales, que habían visto el cortometraje, me felicitaron por el trabajo y que solo le faltaba un empujón. Lo curioso es que distribuidoras de cortometrajes se acercaron para conocer mi trabajo y que estaban interesadas en mover nuestro corto. Lo cierto es que he recibido halagos tanto de la edición anterior como de esta última, que es la que más ha gustado en general.

 

Del Encuentro me quedo con las claves que tenía ante mis narices y que tantos remontajes habían ocultado, 22 montajes finalmente, del interés despertado por el trabajo y por la foto, que está en portada de este post, que realizó la usuaria de Instagram @shakirarodrigo publicó en su cuenta sobre mi presentación.

No Comments

Post a Comment