Juan Vicente Castillejo | Ultimas Semanas
Ultimas semanas, conferencia en la Universidad Popular de Albacete, Centro Cultural José Saramago.
Conferencia, Castillejo, trabajo, cortometraje, cine doméstico, cine familiar,
20134
post-template-default,single,single-post,postid-20134,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,content_with_no_min_height,select-theme-ver-3.5,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

ÚLTIMAS SEMANAS

Desde hace un tiempo decidí escribir en mi blog de manera periódica, como mínimo una vez por semana aunque lo suyo sería dejar dos entradas por semana. En las últimas semanas me ha sido imposible poder escribir. Así que os contaré que es lo he realizado en este tiempo.

 

Las últimas vacaciones las utilicé para preparar una pequeña conferencia. La conferencia o charla tuvo lugar en la Casa de la Cultura José Saramago el pasado 19 de Abril. El título de la charla era “El Cine familiar como testigo del paso del tiempo. De la imagen de archivo al cortometraje.El proceso de la documentación a través del material encontrado.” El motivo de la invitación para impartir esta conferencia se enmarca dentro de la labor de la divulgación cultural que lleva a cabo la Universidad Popular de Albacete.

 

Para poneros en antecedentes. Hace un año presenté uno de los TFGs (Trabajos de fin de grado) para obtener mi título de Comunicación Audiovisual y Periodismo. Este trabajo es el cortometraje “La Comunión de la Nena”. El cortometraje que presenté en su momento y en el que nos encontramos actualmente ha diferido bastante, también porque se grabó nuevo material y con mayor calidad. La realización del trabajo lleva implícita una parte teórica y es por ello por lo que me puse a investigar ampliamente sobre el género documental. En ese momento mi visión en ese terreno era limitada pero descubrí varios libros y teóricos que me ayudaron a ampliar conocimientos. En una de mis lecturas volví a redescubrir el cine doméstico o cine familiar. “¿Cine doméstico? ¿Qué es?” Me dije y continue leyendo lo siguiente:

 

“Una película (o un vídeo) realizados por un miembro de una familia a propósito de personajes, acontecimientos u objetos ligados de una u otra manera a la historia de esa familia, y de uso preferente por los miembros de esa misma familia.”

 

En ese instante pensé “Vaya, lo que ha dicho este señor, Roger Odin, es precisamente lo que he hecho toda mi vida”. Así que indagué más sobre esta forma de hacer cine y lo relacionada que estaba con el material encontrado o found footage. Me faltaba un nexo para el trabajo, que le diera forma tanto a lo teórico como al audiovisual. Me pregunté que es lo que me había llevado a realizar este tipo de trabajo para acabar por fin la carrera. La respuesta era sencilla, la memoria. La documentación de la memoria, la transformación de la memoria o el recuerdo de la memoria. A partir de ahí desarrollé diferentes teorías y formas de ver mi trabajo audiovisual para llegar al embrión de “La comunión de la Nena”. El trabajo fue bien y gustó tanto que recibí un sobresaliente, este último dato es para presumir de algo.

 

Volviendo a los acontecimientos presentes, mi amigo Juan Manuel Gómez Belmonte leyó mi trabajo y ha sido uno de los que ha tenido la oportunidad de ver, alguno de los montajes, del cortometraje. Él trabaja en la UP (Universidad Popular de Albacete) y me comentó que debería hablar sobre mi TFG y cómo he realizado el cortometraje. Acepté y hace unas semanas pude hablar del por qué de mi trabajo.

 

En la conferencia hablé sobre el cine doméstico, la memoria y la identidad, la transformación del cine doméstico en cine personal, found footage y, por supuesto, cómo y porqué realicé La Comunión de la Nena. El cortometraje no podía enseñarlo en exhibición pública para no fastidiar el estreno por lo que se realizó un pase privado del work in progress con los alumnos de video de la UP. El working gustó y hubo un interesante debate alrededor de él. Lo cierto que lo que vieron ellos no tiene absolutamente nada que ver con nuestro último corte por lo que intentaremos, ya después del estreno, que puedan disfrutar de él desde otro punto de vista.

 

Esto no fue lo único que me impidió escribir estas semanas. Otro asunto fue la selección de “La Comunión de la Nena” en el foro de distribución que se realizó en la semana del corto de la Comunidad de Madrid. Os lo cuento en mi siguiente post.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.