Juan Vicente Castillejo | Filmes do Homem
Nuestro paso por Filmes do Homem
Cortometraje, Short film, Comunión, nena, niña, chica, documental, documentales, documentary,Filmes do Homem,Homen,Filmes,Portugal,Largometraje,
20168
post-template-default,single,single-post,postid-20168,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,content_with_no_min_height,select-theme-ver-3.5,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Filmes do Homem

Hace algo más de una semana estuvimos presentes en la IV edición del Festival Filmes do Homen, festival internacional documental de Melgaço. Participábamos en la sección oficial con nuestro cortometraje La Comunión de la Nena. Melgaço es una pequeña población del norte de Portugal, cuya frontera con Galicia es el río Miño.

Filmes do homen es un festival que versa sobre tres temas principales identidad, memoria y frontera.

 

Nos invitaron a pasar todo el festival. Personalmente tenía unas ganas enormes de disfrutar de este festival ya que suponía el estreno mundial del montaje final del cortometraje. La Comunión de la Nena se proyecto el miércoles 2 de agosto precediendo al largometraje documental Os días Afogados de César Souto y Luis Avilés. Lo cierto es que programarnos juntos fue todo un acierto. Nuestras películas trataban los recuerdos como los principales protagonistas y, por tanto, el material de archivo se convierte en nuestra principal voz. De esta proyección salimos bastante contentos. El corto había gustado y así se vio en el posterior coloquio, junto a nuestros nuevos amigos de Os días Afogados.

 

 

El festival había empezado el día anterior, 1 de agosto, que fue cuando llegamos a Melgaço. No nos perdimos casi ninguna proyección. Cada día del festival versaba sobre alguna temática , nuevas tecnologías, inmigración, terrorismo, identidad de un pueblo, etnografía entre otros.

 

De las películas participantes tengo mis preferidas.

 

BLESSINGS de Lisa Myllymäki

 

 

Este cortometraje es un retrato de las nuevas generaciones y de cómo estas se comunican a través de las nuevas tecnologías.

 

TIDES – A HISTORY OF LIVES AND DREAMS LOST AND FOUND (SOME BROKEN) de Alessandro Negrini

 

Poesía a través de las imágenes, retratos y sueños de Alessandro Negrini.

 

VERGOT de Cecilia Boza

 

 

Un largometraje con un trabajo de unos 3 años de grabación. Documental que explora las relaciones entre hermanos e hijos en un ambiente rural. La aceptación de la homosexualidad es el conductor del viaje para descubrir lo más intimo de cada personaje. Uno de los mejores largos del festival y que me hubiese gustado que ganara.

 

THE ART OF MOVING de Liliana Marinho

 

 

Luchar contra el terrorismo a través del humor. Un grupo de refugiados sirios realizan videos satíricos sobre los terroristas en Siria aportando algo de luz frente al terror.

 

GRAB AND RUN de Roser Corella

 

 

Impactante, es la palabra que mejor define a este documental. Los secuestros y los matrimonios forzosos son una tradición en Kirguistán llamada Ala-Kachuu. Roser Corella nos introduce en la vida de varios matrimonios iniciados en este rito y la normalización por parte de la sociedad. El final de esta obra te mantendrá pegado a la butaca intentando asimilar lo que acabas de ver.

 

Los premiados en el festival fueron:

 

TARRAFAL de Pedro Neves

 

 

La mejor película portuguesa fue Tarrafal de Pedro Neves. La única película que nos perdimos ya que precedía a nuestro corto y me puse demasiado nervioso, prometo no hacerlo la próxima vez.

 

CIDADE PEQUENA de Diogo Costa

 

 

Al mejor mediometraje y/o cortometraje internacional lo recibió Cidade pequena de Diogo Costa. Merecido premio y gran cortometraje que también participó en la última edición de la Berlinale.

 

LA CHAMBRE VIDE de Jasna Krajinovic

 

 

El mejor largometraje fue para The Empty Room un emotivo film sobre las madres que sufren al ver como sus hijos se convierten en terroristas. Cómo película no funciona tanto como los testimonios tan estremecedores que presenta.

 

La programación fue muy acertada y totalmente acorde con los temas identitarios del festival. La organización fue excelente y sobre todo cercana. Nos sentimos realmente felices durante el festival pero cada poco tiempo un sentimiento de tristeza nos invadía. El motivo, el festival que organizábamos el Festival de cine Paradiso de Barrax, mi localidad natal. Durante más de 10 años llevamos a cabo este evento. ¿Por qué acabo? Yo creo que la palabra exacta es agotamiento. Algún día tengo que hablar sobre esto pero todavía me hace bastante daño comentarlo. Quién sabe si volveremos a retomarlo pero como he mencionado antes me encuentro bastante agotado.

 

En fin, anhelos y tristezas aparte quiero decir públicamente a toda la organización, participantes y nuevos amigos descubiertos en Portugal, que ¡GRACIAS!

No Comments

Post a Comment