Juan Vicente Castillejo | Propiedad Intelectual
Juan Vicente Castillejo,propiedad intelectual,intelectual,distribución,audiovisual,Juan,Vicente,Castillejo,cine,industria,piratería,contenido,contenidos,
20109
post-template-default,single,single-post,postid-20109,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,content_with_no_min_height,select-theme-ver-3.5,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

PROPIEDAD INTELECTUAL

Informándome en redes y repasando determinadas webs audiovisuales encontré una noticia en Audiovisual451 que decía “Profesores de la comunidad de Madrid se formarán en Propiedad Intelectual”. En la publicación se podía leer que NBC Universal España y el centro español de derechos reprográficos habían presentado, el pasado 21 de marzo, un taller dirigido a los profesores de primaria y secundaria. Celebro esta iniciativa, pero todavía queda mucho por hacer.

 

Me parece genial que las partes implicadas actúen y se pongan manos a la obra para que los derechos intelectuales lleguen a las aulas. A pesar de esto, pienso que los principales afectados por la piratería no deberían ser los únicos en actuar. La piratería es un problema de la sociedad donde no solo se ataca al creador si no a la proliferación de una industria y, por tanto, a la creación de nuevos puestos de empleo. Es importante concienciar y hacer entender que esto es un problema que nos afecta a todos y que lo gratis por lo gratis puede salir caro.

 

Es por ello que la secretaría de estado de Cultura ha lanzado su Plan cultura 2020 con una doble vía la persecución de los delitos de piratería y la conciencia sobre la propiedad intelectual. En la presentación del plan el pasado 23 de marzo el secretario de Cultura, Fernando Benzo, incidió en la campaña de sensibilización en los colegios coordinado con las fuerzas de seguridad del estado. Habrá que ver que supone este plan, pero implicar al ministerio del interior y a la policía para simplemente unas charlas es un error.

 

El respeto a la propiedad intelectual debe ser impartido por todas las instituciones de enseñanza. La educación es primordial para concienciar y para que doten de valor los derechos de autor. En el futuro será más fácil seguir concienciando a esos futuros adultos que a los actuales.

 

El otro día una alumna de un bachillerato de artes me comentaba que sus profesores les animan a ver películas que por sí solos no descubrirían estos jóvenes. Hasta aquí todo perfecto pero la realidad es que estos docentes les animaban a buscar torrents, alguna página ilegal o que “lo más seguro es que esté en youtube”. ¿Cómo vamos a crear ciudadanos respetuosos con la creación de los demás?

 

Los profesores son los primeros que deben dar ejemplo y de esta manera, de manera inconsciente y sin ninguna maldad o eso espero, animaban a buscar cultura en la piratería. En este caso, alumnos de bachillerato de artes, no piensan en lo contraproducente que puede llegar a ser esto. Evidentemente no han pensado en la incongruencia en la que se encuentran ya que piensan vivir de sus ideas cuando la sociedad se las arrebatará gratuitamente. Lo más esperpéntico se produce cuando la chica, la que me comentó esta situación, propone alternativas legales y todo el alumnado y docente la miraron como si de una loca tratase.

 

Es lamentable que gente que viven o pretenden vivir de sus creaciones, o derivados, animen a la distribución de esos contenidos adquiridos de forma ilegalmente. Por fortuna para el audiovisual, el discográfico ya se puso las pilas y no sé a qué espera el gremio editorial, la tendencia está cambiando con la llegada de nuevas plataformas legales. Ya quedan menos escusas para aquellos piratas que decían que si fuese barato no lo serían, ellos ya sabían que mentían. Os dejo una plataforma donde podréis encontrar la oferta legal disponible en España www.mesientodecine.com

 

 

P.D Próximamente hablaré de otras ofertas online legales para la exhibición

 
Imagen de cabecera
Fotografía: Trabajando en la oficina Created  by Jcomp - Freepik.com
Vector: Sellos Copyright Created by Starline - Freepik.com

 

 

No Comments

Post a Comment