Juan Vicente Castillejo | PRODUCCIÓN Y ¡DISTRIBUCIÓN!
DESDE LA PRODUCCIÓN PIENSA EN LA DISTRIBUCIÓN: NACIMIENTO Y VIDA DEL CORTOMETRAJE
Cortometraje, Short film, cortometrajes, Distribución, Distribution, audiovisual, online, festivals, festivales, festival, producción, production, producer,
20124
post-template-default,single,single-post,postid-20124,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,content_with_no_min_height,select-theme-ver-3.5,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

PRODUCCIÓN Y ¡DISTRIBUCIÓN!

DESDE LA PRODUCCIÓN PIENSA EN LA DISTRIBUCIÓN: NACIMIENTO Y VIDA DEL CORTOMETRAJE

 

Me encanta preparar y esbozar nuevos proyectos de los que muchos no llego ni a escribir una sola palabra en un hipotético guion. “Guarrear” en pequeñas libretas historietas o relatos es para mí una delicia. En cuanto esa suciedad comienza a tomar más cuerpo empiezo a embarcarme en algo que no tengo claro que será. Así nacieron algunos de mis proyectos, incluso el último formó parte de uno de mis Trabajos de Fin de Grado para obtener mi título universitario.

 

Cuando comienzas a trabajar con tu proyecto empieza la preproducción y todo lo que implica esta. Horas de trabajo, de escritura y documentación, en las que no tienes claro cuando termina tu jornada laboral. Con la producción de tu material haces lo mismo, pero enmarañando a gente para seguir tus pasos. En estos procesos me gustaría saber ¿Cuántos de vosotros habéis pensado en la distribución? Estén tranquilos porque casi nadie ha pensado en ello.

 

Los grandes estudios no contemplan comenzar una producción sin poner una fecha de estreno o una estrategia pensada para su distribución en salas. En la industria cinematográfica española esta cuestión ni si quiera se plantea, exceptuando algunas producciones casi siempre de la mano de Atresmedia o Mediaset. En ningún momento de la preproducción se suele pensar que estrategia hay que seguir para que la película llegue a las salas. Muchos de estos films tardan años en estrenarse e incluso quedan relegados a un estreno minoritario.

 

En el mundo del cortometraje pasa lo mismo y peor. Todos se ponen a realizar un corto, nos emocionamos, lo grabamos y luego… Pues lo enviamos a un montón de festivales por si cae “la breva” (expresión manchega equivalente al por si hay suerte).  Esto es un error demasiado común. Yo mismo lo he realizado y es por ello que nunca volveré a cometer ese mismo error.

 

Mi consejo es que pongas metas realistas. ¿Dónde crees que llegará tu corto? Esto te ayudará a determinar a qué festivales quieres ir. Si crees que tu película puede ir a cualquier festival de primera clase, por su contenido o su realización, mírate bien las bases. Estos festivales pueden pedirte estreno internacional y tendrás que elegir entre ellos. Elegir uno de estos festivales puede ayudarte a organizarte en tu preproducción, producción y postproducción ya que la mayoría admiten copias de trabajo.  Si el festival elegido no te selecciona no te preocupes hay muchos más, es importante guiarte por las fechas de proyección de cada evento.

 

Cuando estés enviando tu corto debes elegir bien y ver las incompatibilidades entre los diferentes festivales. No te agobies y no envíes tu material a todos desesperadamente los cortometrajes suelen tener unos dos años de vida en festivales.

 

¿Qué no te interesan los festivales y quieres distribuir tu contenido por youtube? Pues más de lo mismo, planificación. Debes pensar que en internet eres un puntito más en el firmamento. Si quieres brillar un poco más que el puntito de al lado debes ir preparando el terreno. Planifica una fecha de estreno y ves lanzando pildoritas que destaquen con bastantes semanas de antelación. En el caso de internet debes ser constante y ofrecer contenido periódicamente para mantener la atención de tu audiencia constante.

 

Lo cierto es que este post solo sirve para dar una llamada de atención a la hora de crear tu propio material audiovisual. Sobre distribución de cortometrajes os recomiendo que sigáis el blog de Ismael Martín, distribuidor del catálogo Madrid en Corto y Off Ecam. En su web desvela todas las claves acerca de la distribución del corto.

 

El caso de la producción de un largo sin pensar en su distribución lo dejaré para próximos posts.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.